lunes, 11 de octubre de 2010

1. guia 4°: problematica ambiental en nutrición de organismos

1.1. Palabras claves:

nutrición, red trófica, autótrofos, heterótrofos, interacción, ecosistemas, sustancias minerales, solar, energía, bacterias, plantas, población, comunidad, hongos, descomponedores, orgánicos, inorgánicos, holozoicos.

1.2. Pregunta generadora:

¿Por qué es importante reconocer la problemática ambiental en la nutrición de los organismos?

2. Situación de aprendizaje

2.1. Los consumidores

Este tipo de organismos son incapaces de sintetizar sus propios materiales a partir de compuestos orgánicos, por esta razón los organismos heterótrofos deben vivir a expensas de los autótrofos. Todos los animales, todos los hongos y casi todas las bacterias son organismos heterótrofos. Existen varios tipos de nutrición heterótrofa: holozoica, detritófaga y parásita.

En la nutrición holozoica los organismos obtienen su alimento en forma de partículas sólidas que deben ser ingeridas, digeridas y absorbidas. Estos organismos deben constantemente buscar, atrapar y devorar otros organismos y para hacerlo, dichos animales poseen diversas estructuras sensoriales, nerviosas, musculares especializadas, así como un aparato digestivo que les permita convertir el alimento en moléculas lo bastante pequeñas para ser absorbidas. Los organismos holozoicos pueden dividirse en tres categorías principales: herbívoros, carnívoros y los omnívoros.

Los herbívoros son animales que comen plantas y algas, obtienen los compuestos ricos en energía que producen y almacenan en sus células, los carnívoros que devoran otros organismos y los omnívoros que consumen por igual plantas y animales.

2.2. Nutrición parasitaria

Los organismos parasitarios viven sobre o dentro del cuerpo de una planta o animal, a estos se les denomina huéspedes, y obtienen su alimento, sin tener que matarlo necesariamente (aunque los parásitos, desde luego, lo debilitan y aceleran su muerte).
Casi todos los organismos hospedan a uno o más tipos de parásitos. Estos obtienen sus nutrientes mediante la ingestión y digestión de partículas sólidas o al absorber directamente las moléculas orgánicas a través de las paredes celulares tomándolas de los líquidos o tejidos del hospedante.

2.3. Organismos desintegradores

Estos organismos absorben los nutrientes a través de la membrana celular, son incapaces de ingerir alimentos sólidos como los mohos, las bacterias y las levaduras; también se conocen con el nombre de saprobiontes o nutrición saprobiótica y sólo proliferan donde hay animales y plantas en descomposición; por lo general se encuentran en la capa humífera del suelo de los bosques y en el fondo de algunos hábitats acuáticos.


2.4. Flujo de la energía

Los cuerpos de los seres vivos están compuestos por átomos de carbono, hidrogeno, oxigeno, entre otros, estos deben de haber sido utilizados una y otra vez durante la formación de nuevas generaciones de plantas y animales.
Dichos átomos son tomados del ambiente global del planeta y se vuelven parte de algún componente celular, luego regresan al ambiente inanimado para ser usados una vez más.
Al incorporarse a las células y tejidos de plantas y animales han de experimentar una serie de cambios y pasos que se designan con el nombre de ciclos biogeoquímicos de la materia. El más elemental e imprescindible en la naturaleza es el ciclo del agua.

3. Reflexión sobre el desarrollo sostenible

...A partir de 1940, los gobernantes de las ciudades y regiones industriales consiguieron reducir la contaminación atmosférica causada por el carbón. San Luís, en el estado de Missouri, fue la primera gran ciudad del mundo que concedió máxima prioridad a la eliminación de los humos. Pittsburgh y otras ciudades estadounidenses siguieron su ejemplo a finales de la década de 1940 y principios de 1950. Londres adoptó medidas drásticas a mediados de la década de 1950 después de que la llamada niebla asesina (killer fog), una situación crítica de contaminación en diciembre de 1952, causara más de 4.000 muertos. Alemania y Japón hicieron ciertos progresos en la lucha contra los humos durante el decenio de 1960, utilizando una combinación de salidas de humos más altas, filtros y depuradoras de chimeneas y sustituyendo el carbón por otros combustibles...

4. Para recordar:

Además de los problemas de contaminación local y regional, hacia finales del siglo XX la actividad humana comenzó a impactar directamente sobre la atmósfera. Los crecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera después de 1850, consecuencia principalmente de la incineración de los combustibles fósiles, aumentaron la capacidad del aire para retener el calor solar. Esta mayor retención térmica provocó la amenaza de un calentamiento global, un incremento generalizado de la temperatura de la Tierra. Una segunda amenaza contra la atmósfera provenía de los compuestos químicos conocidos como clorofluorocarbonos, que fueron inventados en 1930 y utilizados ampliamente en la industria y como refrigerantes después de 1950. Cuando los clorofluorocarbonos ascienden a la estratosfera (la capa más alta de la atmósfera), provocan una disminución del grosor de la capa de ozono, debilitando su capacidad para frenar la nociva radiación ultravioleta...

5. competencia interpretativa:

5.1 caracteristicas de organismos herbívoros, carnívoros y omnívoros

Herbívoros: son aquellos animales que se alimentan de vegetales. Los que pertenecen a este grupo son consumidores primarios, pues comen plantas que absorben y almacenan la energía solar a través de la fotosíntesis. algunos posee dos dientes incisivos en cada mandíbula que, debido al gran desgaste que sufren, necesitan crecer continuamente. La rata, el castor y otros animales presentan estas mismas características y por ello reciben el nombre de roedores.
Los rumiantes son otro grupo de herbívoros, como la vaca y la oveja. Estos animales poseen un estómago especial, pues tragan los alimentos casi sin masticar y después realizan la rumia, es decir, devuelven el alimento a la boca para masticarlo bien. Para ello poseen molares con los cuales muelen el alimento. Los incisivos les sirven para cortar el pasto. No poseen caninos. Los caballos y los elefantes son igualmente herbívoros, pero distintos a los rumiantes.

Carnívoros: El gato, el perro y el zorro son algunos ejemplos de animales carnívoros; esto quiere decir que se alimentan de carne o de otros animales mas pequeños (depredadores). Son consumidores de segundo grado ya que se alimentan de herbívoros, que a su vez se alimentan de plantas. su alimentación es en base a carne. Se caracterizan porque presentan en su boca cuatro dientes caninos o colmillos muy afilados que les sirven para desgarrar, incisivos que les permiten cortar, y molares para moler o triturar. Por esta razón pueden desgarrar la carne con tanta facilidad. Otros animales carnívoros cazadores como el lobo, el lince y el león utilizan los colmillos para matar a sus presas. Los animales-carnívoros porque contribuyen al equilibrio de la población para evitar que algunas especies aumenten su número en forma descontrolada.

Omnívoros: son aquellos animales que comen de todo. Se alimentan tanto de carne de otros animales como de materia vegetal. Estos son consumidores terciarios, ya que se alimentan de los productores o vegetales y de los consumidores o animales de 1ero y 2do grado.Son el jabalí, el cerdo, el hombre y el oso; este último se alimenta de peces, frutos, miel de abejas, etc. durante la primavera; en el verano consume preferentemente frutos; en el otoño el alimento escasea y se alimenta incluso de pequeñas raíces, para luego dormir en el invierno. Respecto a su dentadura, los omnívoros poseen dientes tanto para moler los vegetales (molares), como para desgarrar la carne (incisiva y canina).

5.2 caza y pesca indiscriminada de animales

Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. Sin embargo, en el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).

5.3 incendios forestales

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte.
También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.
La principal secuela es la de la erosión al desaparecer la capa vegetal. Esta deprotección del suelo frente a la elevada erosividad de las lluvias provoca grandes pérdidas de suelo y nutrientes, pero no es solo este el efecto sobre el sistema edáfico. Las altas temperaturas modifican la composición biológica y química del suelo. ademas acaba con las zonas silvestres dañando el habitat de muchos animales y maltratando al hombre.


5.4 organismos paracitos que atacan a plantas, animales y al hombre
Los parásitos que viven dentro del organismo hospedador se llaman endoparásitos, Un ejemplo de endoparásito lo constituye la lombriz solitaria, o el caso del parásito de la vinchuca (Triatoma infenstans) y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos (pulgas, liendres, piojos, etc). Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide.

piojos: Parásitos del grupo de los Artrópodos (invertebrados), Clase Insecta, Orden Anoplura.
Los piojos son insectos pequeños, aplanados en sentido dorsoventral, y carentes de alas y de verdadera metamorfosis.

pulgas: Otro Artrópodo, pero del Orden Siphonaptera.
Son ectoparásitos hematófagos que para fines de alimentación infestan transitoriamente mamíferos y aves.

Moscas y mosquitos: Estos artrópodos pertenecen a la familia Culicidae, del Orden Diptera.
Comprende muchas especies de moscas hematófagas y no hematófagas, algunas de las cuales son huéspedes intermediarios o trasmisores mecánicos de enfermedades bacterianas, virales, protozoarias y helmínticas del hombre.
La familia Culicidae se divide en tres subfamilias, de las cuales sólo Anophelinae (Anopheles), y Culicinae que contiene los grupos Theobaldia, Mansomia, Aedes y Culex, tienen especies trasmisoras de enfermedades del hombre.

garrapatas: Del Orden Acari, la Dermacentor variabilis, o garrapata dura, llamada así por su escudo cárneo, se encuentra en todo el mundo.

gorgojo: Otiorrhynchus, es un escarabajo negruzco de 1 centimetro de largo. Se alimenta de noche y se oculta de dia.
• Las larvas son blancas, miden 1 centimetro, tienen la cabeza marron y no poseen patas. Los adultos hacen la puesta de huevos en primavera y en verano, y el daño acontece entre otoño y primavera.

5.5 alimentacion de los paracitos
Sus localizaciones favorables son el pelo del occipucio para el piojo de la cabeza, las fibras de la ropa para el piojo del cuerpo, y el vello púbico para el piojo del pubis.

Las pulgas adultas se alimentan de sus huéspedes, en tanto que las larvas viven sólo de desechos nutritivos, sobre todo sangre desecada y heces de adultos.
Ambos sexos pueden succionar sangre.

Comprende muchas especies de moscas hematófagas y no hematófagas, algunas de las cuales son huéspedes intermediarios o trasmisores mecánicos de enfermedades bacterianas, virales, protozoarias y helmínticas del hombre.

garrapatas “hijas” activas se fijan a pequeños animales e ingieren sangre, luego se desprenden y se transforma en ninfas. Las ninfas luego de varias comidas de sangre se transforman en adultos en el suelo.

Las larvas, al principio, pueden ser minadoras de hojas y tallos y, a partir de la primera muda (larvas de 2ª edad) se alimentan de raices, que es cuando producen el gran daño, matando a la planta.
• Los adultos, que aparecen a finales de primavera, comen en los bordes de las hojas pero no tiene importancia en cuanto a daños; las larvas son las realmente peligrosas.


5.6 enfermedades transmitidas por los paracitos
El piojo, un parásito exclusivamente humanos que está distribuido por todo el mundo, es la causa de las siguientes enfermedades:
Pediculosis
Ptiriasis
Pueden transmitir Ricketsia.

Las pulgas pueden actuar como trasmisores mecánicos de muchas enfermedades bacterianas y virales, principalmente a través de heces contaminadas.
Algunas especies actúan como huéspedes intermediarios del parásito del perro Diphylidium caninum y del parásito de la rata, Hymenolepis diminuta.

Los mosquitos anofelinos son los únicos transmisores del paludismo, trasmiten las filariasis de Bancroft y de Malaya.

Producen lesión mecánica por picadura.
Son transmisores de enfermedades por bacterias, virus, rickettsias y protozoarios.

matan la planta y se comen el borde de las hojas.

5.7 organismos desintegradores

Los organismos descomponedores están constituidos por las bacterias y hongos, constituyen el enlace entre el mundo de lo inorgánico y el mundo de los seres vivos (orgánicos). Los descomponedores rompen la materia orgánica y la transforman en sustancias inorgánicas que pueden ser utilizadas por los productores. Estas se almacenan en el suelo, el agua y el aire, y son absorbidas y usadas por las plantas y otros productores.

5.8 alimentación de organismos desintegradores

Organismos Desintegradores o Descomponedores.- Lo constituyen los Saprofitos (hongos y bacterias) encargados de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal.

5.9 organismos desintegradores en las redes troficas

Lo constituyen los Saprofitos (hongos y bacterias) encargados de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal. Absorben ciertos productos y liberan el resto que se incorporan al medio abiótico para ser tomado por los organismos productores. Ejemplo así el fitoplancton (productor) mediante la fotosíntesis transforma la energía radiante de la luz solar en energía química, estos sirven de alimento al zooplancton (consumidor de primer orden) que a su vez es devorado por la anchoveta (consumidor de tercer orden) al morir dichas aves, los organismos desintegradores regresan al mar los elementos necesarios que han de servir como nutrimento al fitoplancton.

5.10 altos niveles de dioxido de carbono en la atmosfera

Las altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en el aire de las oficinas, pueden enfermar a los trabajadores y reducir el nivel de concentración, señala un estudio de la Universidad de Middlesex (Inglaterra).

El alto nivel de CO2 puede causar dolor de cabeza, problemas en la vista y una sensación general de cansancio, añade la investigación, hecha entre esa universidad y la consultora KPMG.

Existe un amplio conocimiento sobre como afectan altos niveles de CO2 (superiores a 500 ppm, partes por millón) al proceso de la fotosíntesis, por el cual las plantas aprovechan el CO2 como insumo aerotransportado para producir azúcares.

5.11 ciclo del agua, nitrogeno y fosforo

4.CICLO DEL NITROGENO.
Todos los seres vivos requieren de átomos de nitrógeno para la síntesis de proteínas de una variedad de otras moléculas orgánicas esenciales. El aire, que contiene 79% de nitrógeno, se utiliza como el reservorio de esta sustancia. A pesar del gran tamaño del patrimonio de nitrógeno, a menudo es uno de los ingredientes limitantes de los seres vivos. Esto se debe a que la mayoría de los organismos no puede utilizar nitrógeno en forma elemental, es decir: como gas N2. Para que las plantas puedan sintetizar proteína tienen que obtener el nitrógeno en forma "fijada", es decir: incorporado en compuestos. La forma más comúnmente utilizada es la de iones de nitrato, NO3-. Sin embargo, otras sustancias tales como el amoníaco NH3 y la urea (NH2) 2CO, se utilizan con éxito tanto en los sistemas naturales como en forma de fertilizantes en la agricultura.
a medida que es fijado comienza el ciclaje a través de diversos ecosistemas. Otro proceso, la desnitrificación, reduce los nitratos a nitrógeno, el cual se incorpora nuevamente a la atmósfera. Así, otra vez, las bacterias son los agentes implicados. Estos microorganismos viven a cierta profundidad en el suelo y en los sedimentos acuáticos donde existe escasez de oxígeno. Las bacterias utilizan los nitratos para sustituir al oxígeno como aceptor final de los electrones que se desprenden durante la respiración. Al hacerlo así, las bacterias cierran el ciclo del nitrógeno.

EL CICLO DEL FOSFORO.

El fósforo, al igual que el nitrógeno y el azufre, participa en un ciclo interno, como también en un ciclo global, geológico. En el ciclo menor, la materia orgánica que contiene fósforo (por ejemplo: restos de vegetales, excrementos animales) es descompuesta y el fósforo queda disponible para ser absorbido por las raíces de la planta, en donde se unirá a compuestos orgánicos. Después de atravesar las cadenas alimentarias, vuelve otra vez a los descomponedores, con lo cual se cierra el ciclo. Hay algunos vacíos entre el ciclo interno y el ciclo externo. El agua lava el fósforo no solamente de las rocas que contienen fosfato sino también del suelo. Parte de este fósforo es interceptado por los organismos acuáticos, pero finalmente sale hacia el mar.

El ciclaje global del fósforo difiere con respecto de los del carbón, del nitrógeno y del azufre en un aspecto principal. El fósforo no forma compuestos volátiles que le permitan pasar de los océanos a la atmósfera y desde allí retornar a tierra firme. Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo desde el océano hacia los ecosistemas terrestres. El uno es mediante las aves marinas que recogen el fósforo que pasa a través de las cadenas alimentarias marinas y que pueden devolverlo a la tierra firme en sus excrementos. Además de la actividad de estos animales, hay la posibilidad del levantamiento geológico lento de los sedimentos del océano para formar tierra firme, un proceso medido en millones de años.

El hombre moviliza el ciclaje del fósforo cuando explota rocas que contienen fosfato.

6.CICLO DEL AGUA (Ciclo Hidrológico).

El ciclo del agua o ciclo hidrológico, que colecta, purifica y distribuye el abasto fijo del agua de la tierra. El ciclo hidrológico está enlazado con los otros ciclos biogeoquímicos, porque el agua es un medio importante para el movimiento de los nutrientes dentro y fuera de los ecosistemas.

La energía solar y la gravedad convierten continuamente el agua de un estado físico a otro, y la desplazan entre el océano, el aire, la tierra y los organismos vivos. Los procesos principales en este reciclamiento y ciclo purificador del agua, son la evaporación (conversión del agua en vapor acuoso), condensación (conversión del vapor de agua en gotículas de agua líquida), transpiración (proceso en el cual es absorbida por los sistemas de raíces de las plantas y pasa a través de los poros (estomas) de sus hojas u otras partes, para evaporarse luego en la atmósfera, precipitación (rocío, lluvia, aguanieve, granizo, nieve) y escurrimiento de regreso al mar para empezar el ciclo de nuevo.

La energía solar incidente evapora el agua de los mares y océanos, corrientes fluviales, lagos, suelo y vegetación, hacia la atmósfera. Los vientos y masas de aire transportan este vapor acuoso sobre varias partes de la superficie terrestre. La disminución de la temperatura en partes de la atmósfera hacen que el vapor de agua se condense y forme gotículas de agua que se aglomeran como nubes o niebla. Eventualmente, tales gotículas se combinan y llegan a ser lo suficientemente pesadas para caer a la tierra y a masas de agua, como precipitación.

Parte del agua dulce que regresa a la superficie de la tierra como precipitación atmosférica queda detenida en los glaciares. Gran parte de ella se colecta en charcos y arroyos, y es descargada en lagos y en ríos, que llevan el agua de regreso a los mares, completando el ciclo. Este escurrimiento de agua superficial desde la tierra reabastece corrientes y lagos, y también causa erosión del suelo lo cual impulsa a varias sustancias químicas a través de porciones de otros ciclos biogeoquímicos.

Una gran parte del agua que regresa a la tierra penetra o se infiltra en las capas superficiales del suelo, y parte se resume en el terreno. Allí, es almacenada como agua freática o subterránea en los poros y grietas de las rocas. Esta agua, como el agua superficial, fluye cuesta abajo y se vierte en corrientes y lagos, o aflora en manantiales. Eventualmente, dicha agua, como el agua de superficies, se evapora o llega al mar para iniciar el ciclo de nuevo. La intensidad media de circulación del agua subterránea en el ciclo hidrológico es extremadamente lenta (en cientos de años), comparada con la de la superficie (10 a 120 días) y la de la atmósfera (10 a 12 días).

En algunos casos, los nutientes son transportados cuando se disuelven en el agua corriente, en otros casos, los compuestos nutrientes ligeramente solubles o insolubles del suelo o del fondo del mar, son desplazados de un lugar a otro por el flujo del agua.

5.12 relaciones entre agua, aire, suelo, vegetales y animales

La importancia del concepto ecosistema radica en que “todo se relaciona con todo”. Los componentes de un ecosistema están interrelacionados y esa interrelación es esencial para la vida. Debido a que no existe una parte independiente de otra, ninguna puede ser modificada sin afectar a las otras. El bosque es un ejemplo de ecosistema, compuesto por el suelo, aire, nutrientes y agua donde cohabitan árboles, pasturas, aves, insectos, hongos y bacterias, entre otros factores bióticos. La consecuencia inmediata, por ejemplo, de la tala de árboles es la pérdida del hábitat de las aves, la erosión de los suelos, la acumulación de agua de lluvia y el desplazamiento de los nutrientes del suelo.

Todos los ecosistemas necesitan una fuente de energía, representada por el sol, que se distribuye por los distintos componentes del ecosistema. De esa forma se mantiene la vida y se movilizan el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. Además, hay un continuo movimiento de materia, ya que los distintos elementos químicos (carbono, oxígeno, nitrógeno, etc.) pasan desde el aire, el suelo o el agua hacia los seres vivos, y de éstos regresan luego al aire, suelo o agua cerrándose así el ciclo. Por lo expuesto, se puede afirmar que los ecosistemas son sistemas abiertos porque intercambian materia y energía con el entorno, aunque el ingreso de energía es más importante que el de la materia, puesto que ésta se recicla y la reingresa al sistema.

5.13 contaminación del agua, aire y suelo por la acción humana

Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos, y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.

Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.

Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.

Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema.

6. argumentativa

6.1 especies de animales que se encuentran en la orinoquia

Los más conocidos y fácilmente observados en los Llanos Orientales incluyen el venado sabanero (Odocoileus virginianus), el chigüiro (Hydróchaeris hydrochaeris), y la corocora roja (Eudocimus ruber). La fauna orinoquense abarca también a uno de los animales con la vocalización más poderosa del reino animal como lo es el araguato o mono cotudo (Alouatta seniculus) qué puede ser escuchado a varios kilómetros de distancia, o las diversas especies de guacamayas (Am spp.), cuyas bandadas rompen el silencio de la mañana al dirigirse a sus habituales lugares de alimentación o al atardecer cuando regresan a sus dormideros. También comprende varios animales que se consideran peligrosos para los humanos, como el tigre (Panthera onca), el güío negro o anaconda (Eunectes murinus), el caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) y la cuatronarices (Bothrops atrox).

Dentro de los grupos más conocidos se encuentran las zancudas o ciconiiformes, cuyo orden incluye todas las garzas, garzones o gabanes, como son llamados eh nuestra Orinoquia y dentro del cual se encuentran las aves de mayor talla del país; otros miembros de este orden son las corocoras, las cuales descuellan por su hermoso colorido, así como por los desplazamientos masivós desde sus áreas de alimentación hasta los dormideros o garceros. Otro grupo de gran vistosidad y relevancia es el de los patoso anseriformes, particularmente los pisingos (género Dend ocygna) , que presentan masivas migraciones locales desde las planicies hacia el piedemonte, que se suman a las migraciones transcontinentales.
Peces

Los peces orinoquenses de agua dulce son escasamente conocidos. Se han contado 258 especies para la región hasta el momento, aunque en la Orinoquia venezolana la lista de peces supera las mil especies.

6.2 entidades gubernamentales y no gubernamentales que protegen, preservan y mantienen la vida vegetal y animal en la Orinoquia.

CORPOMETA es una empresa que promueve el desarrollo social y económico del Departamento del Meta, bajo los principios de equidad, solidaridad, eficiencia, humanidad, neutralidad, imparcialidad y sostenibilidad ambiental, sin discriminación alguna por razones políticas, religiosas, étnicas o de género.

Ministerio del Medio Ambiente
Corporaciones Regionales

La Ley 99 de 1993 creó y reorganizó las Corporaciones Autónomas Regionales. De esta forma se rompe el esquema sectorial y centralizado que imperaba en la gestión ambiental. Las Corporaciones son la máxima autoridad ambiental en el ámbito regional y como tales son las responsables por la administración, uso sostenible, protección y control de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, en otras palabras, por la instrumentación de las políticas, planes, programas, proyectos y normas expedidos por el Ministerio. La ley previó 34 Corporaciones que cubren la totalidad del territorio nacional, de ellas, 18 se reestructuraron y se crearon 16 para sustituir al Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (INDERENA) en aquellas áreas donde tenía jurisdicción y que correspondía aproximadamente al 65% del territorio.

6.3 equilibrio ecológico entre los organismos holozoicos.

es importante por que se alimentan de plantas y animales y de esta manera se mantiene la cadena alimenticia manteniendo el equilibrio en los ecosistemas.

6.8 los clorofluorocarbonos y la incidencia sobre la capa de ozono.

Los clorofluorocarbonos o clorofluorocarbonados (denominados también ClFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.

Los CFC son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, siendo las principales la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. Están también presentes en aislantes térmicos. Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el correr de los años alcanzan la estratosfera donde son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.

Moléculas de CFCs obtenidas por la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloroHoy se ha demostrado que la aparición del agujero de ozono, a comienzos de la primavera austral, sobre la Antártida está relacionado con la fotoquímica de los Clorofluorocarbonos(CFCs), componentes químicos presentes en diversos productos comerciales como el freón, aerosoles, pinturas, etc.

8. articulo: "la vida en agua dulce se extingue"

8.1. Palabras claves

agua dulce, extinción, ecosistemas, biodiversidad, humanos, desarrollo, industrialización, especies, daño ecologico.

8.2. Ideas principales

*los ecosistemas de agua dulce estan desapareciendo y con ellos su biodiversidad.

*nosotros los humanos somos responsables de este gran problema por que con el crecimiento de la población, la industrialización agricola y el mal uso de los recursos estamos sometiendo a los ecosistemas a una gran tención impidiendo el correcto desarrollo de las especies.

*la diversidad de especies de agua dulce es muy alta a comparación de otros ecosistemas y nos proporciona gran cantidad de bienes y servicios como los productos agricolas y pesqueros, agua potable, previene la erosión, etc.

*Los ecosistemas de agua dulce y sus especies también son indispensables en la lucha contra el cambio climático

8.3. Resumen

Los ecosistemas de agua dulce se están colapsando y así lo aseguran los expertos. Según los responsables, la tasa de extinción de las especies de agua dulce es entre cuatro y seis veces superior a la de sus familiares terrestres y marinos.

Sin lugar a dudas nosotros, los humanos, con el crecimiento de la población, el desarrollo industrial y agrícola que han sometido a estos ecosistemas a una gran tensión. por este motivo se hañn perdido gran cantidad de especies de agua dulce. Esta diversidad tan rica proporciona a los seres humanos muchos bienes y servicios importantes: nos da alimentos agrícolas y pesqueros, agua potable, reduce las enfermedades, provee materiales de construcción e incluso nos protege de las inundaciones y de la erosión. por ello se esta causando un gran daño al medio ambiente y al mismo hombre.



8.4. Justificación de la problemática

los cientificos han demostrado de las especies que viven en las aguas dulces estan afrontando una gran crisis, su extinción por el mal manejo de los recursos por parte del hobre y la sobreexplotación de los mismos.

8.5. Causas

la principal causa de la desaparición de las especies de agua dulce somos nosotros mismos, los seres humanos. con nuestro amplio crecimiento demografico y poblacional, la industrialización, la deforestación, la sobre explotación de los productos pesqueros sin contar la contaminación de las aguas con desagues o el calentamiento global estamos produciendo gran tensión en los ecosistemas impidiendo el correcto desarrollo de las especies.

8.6. Consecuencias

gran parte de la población se vara afectada por la extinción de estas especies ya que muchos viven de ellas tanto de forma econommica como de alimento para el consumo diario(son productos muy comerciados en el mercado mundial).

por otro lado aumentariaan los niveles de CO2 en la atmosfera (se perderia el equilibrio) ya que al desaparecer las especies y su habitat se dejaria de absorver este gas.

8.7. Acciones humanas

* Aumentado la investigación de las especies precisando su ubicación, principales amenazas contra las que tiene -que luchar o la población-. Los estudios de campo o el aumento de expertos locales son esenciales para poder conocer la biodiversidad y conservarla.

* Mediante la ayuda de los consumidores, con una concienciación de la importancia de estas especies.

* Gestionando de manera sostenible los recursos hídricos pues el agua dulce es un bien cada vez más demandado y escaso.

* Designando áreas protegidas específicas para las especies de agua dulce.

8.8. Construcción items selección múltiple

9. entorno juampablista


Aspecto Fisico: Conocer todo el entorno del colegio. Tambien ver los pozos de agua ( las neveras).
Aspecto Social: Caminamos alrededor de nuestro colegio, trabajando en equipo y obteniendo conocimientos.

Aspecto Cultural: Los estudiantes de sexto y once van cada año a mirar los problemas ambientales a interactuar con la naturaleza.

Aspecto Politico: Los estudiantes van guiados de profesores enseñandoles los problemas que surguen en la naturaleza y haciendo que los estudiantes aprecien a esta.



10. pruebas interdisciplinarias:

10.1. En la nutrición holozoica los individuos obtienen su alimento en forma de partículas sólidas que deben ser
A. ingeridas y asimiladas.
B. ingeridas, digeridas y excretadas.
C. ingeridas, digeridas y absorbidas.
D. ingeridas, absorbidas y asimiladas.

10.2. Los responsables del mayor daño ambiental y explotación exagerada así como de la contaminación de los factores abióticos son los países
A. pobres
B. subdesarrollados
C. desarrollados
D. sin ningún tipo de tecnología

10.3. En el desarrollo del proceso fotosintético la planta toma del aire
A. agua
B. gas carbónico
C. oxigeno
D. ozono

10.4. Considerando la problemática general de las basuras en Colombia, la mayor responsabilidad para el manejo y disposición de los residuos sólidos recae sobre
A. la administración municipal, pues es la encargada de ejecutar la política ambiental y de servicios a nivel local.
B. las empresas recolectoras de basura, pues no siempre la calidad y cobertura del servicio son adecuadas.
C. la comunidad en general, por falta de sensibilización sobre el potencial económico de los desechos.
D. los medios de comunicación por la difusión de inadecuados hábitos de consumo que generan mayor cantidad de basura.

10.5. Uno de los problemas ambientales derivados de la inadecuada disposición de basuras es la contaminación del agua. ésta se genera cuando se arrojan desechos directamente a los cuerpos de agua, o por los malos manejos de los lixiviados en los rellenos y botaderos que pueden infiltrarse alcanzando las aguas subterráneas. En estos dos procesos, la materia orgánica de los residuos se descompone en el agua ocasionando
A. la destrucción de los ecosistemas acuáticos pues estos residuos tienen un alto contenido de metales pesados.
B. que los residuos se depositen en el fondo del cauce de los ríos, aumentando el nivel de éstos.
C. la generación de malos olores que causan enfermedades gastrointestinales y respiratorias a la población infantil.
D. la alteración de las propiedades naturales del agua, haciendo que ya no sea apta para el consumo humano.

10.6. La utilización de pesticidas para controlar las plagas en los cultivos es un mecanismo contraproducente porque
A. las aguas lluvias arrastran los residuos contaminando a los ríos.
B. se eliminan insectos que tienen a su cargo la guarda de equilibrios biológicos.
C. los seres humanos consumen alimentos que han absorbido elementos tóxicos.
D. se contamina la tierra.

10.7. Para la construcción de un relleno sanitario que cumpla con todas las normas técnicas e ingenieriles, se deben evaluar los posibles efectos sobre la población y el medio, considerando variables físicas y naturales como la
A. susceptibilidades a inundaciones y la cercanía a aeropuertos
B. proximidad de zonas de cultivo y de ecosistemas frágiles
C. cercanía a cuerpos de agua y la estabilidad geológica del terreno
D. precipitación, el nivel de infiltración y la cercanía a redes de acueductos

10.8. La interacción biológica que se presenta entre la planta de la orquídea y el árbol sobre el que crece es
A. de competencia
B. comensalista
C. parásita
D. de cooperación


No hay comentarios:

Publicar un comentario