lunes, 30 de agosto de 2010

1. guia 3° nutrición en las redes troficas

1.1. Palabras claves:
nutrición, redes, autótrofos, heterótrofos, organismos, interacción, ecosistemas, minerales, solar, energía, bacterias, plantas, quimiosintéticos, pobalción, comunidad, tróficas, fotosintéticos, hongos, descomponedores, orgánicos, inorgánicos, herbívoros, carnívoros, omnívoros.

1.2. Pregunta generadora:
¿Por qué es importante reconocer la forma de nutrición en las redes tróficas?

Porque la forma de nutrición en las redes tróficas son las que le dan equilibrio a nuestro ecosistema ya que se forma una cadena alimenticia en la cual unos se comen a otros.

2. Situación de aprendizaje

2.1. Ecología de nutrición La nutrición se presenta entre los organismos autótrofos y heterótrofos.

La interacción entre estos organismos es de carácter universal y por consiguiente se presenta en todos los ecosistemas. Los productores sólo necesitan de agua, CO2, sales minerales y energía solar; ellos son las plantas, consideradas como los autótrofos fotosintéticos, que en su mayoría obtienen la energía necesaria para completar la nutrición de la luz del sol. En el caso de algunas bacterias, estas obtienen la energía a partir de la oxidación de ciertas sustancias inorgánicas; por ejemplo, las bacterias productoras de nitritos (nitrosomas) oxidan el amoniaco y lo convierten en nitritos. Las bacterias ferrosas oxidan el hierro ferroso y lo convierten en ferrico; parte de esta conversión es aprovechada por las plantas en su nutrición. Este tipo de bacterias reciben el nombre de autótrofos quimiosintéticos; son muy importantes en el fondo del mar donde no alcanza a penetrar la luz solar.

2.2. Niveles de organización de los organismos.

Existen tres niveles de organización de los organismos bióticos: población, comunidad y ecosistema.
Una población es un grupo de individuos de la misma especie. Una comunidad biótica incluye todas las poblaciones que ocupan un hábitat definido cualquiera.
Un ecosistema consta de la comunidad y el ambiente físico, entre los cuales existe un intercambio de materia y energía.
En el ecosistema los elementos bióticos y abióticos interactúan como un sistema estable en el intercambio de materiales entre ellos, sigue una ruta cerrada, más o menos cíclica.
Un ecosistema puede ser tan grande o amplio como un océano o un bosque o tan pequeño como un acuario de peces tropicales con plantas, bacterias, hongos y caracoles.

3. Reflexión sobre el desarrollo sostenible:

…hasta ahora, sólo europeos y japoneses han comenzado a reducir las emisiones de carbono, mientras tanto Estados Unidos, China e India producen grandes cantidades de CO2. los involucrados saben cuales serian los esquemas generales de un acuerdo que evitaría la catástrofe: reducciones rápidas, sostenidas y drásticas de las emisiones por parte de los países tecnológicamente adelantados aunados a una transferencia de tecnología a los países en vía de desarrollo, a fin de que puedan suministrar energía a sus economías incipientes sin quemar carbón ...

4. Para Recordar:

...donde se produce el alimento para el mundo, las temperaturas templadas y la cantidad de lluvia adecuada ayudan a mantener los suelos productivos e ideales para los cultivos anuales pero el hombre los esta destruyendo por el uso de maquinaria pesada, exceso de fertilizantes, además por la erosión y desertificación inducidas por el hombre…

5. competencia interpretativa:

5.1. sistemas digestivos de varios consumidores














5.2 diferencias en los sistemas digestivos

Sistema digestivo de los peces: En los peces, el alimento es ingerido por la boca y sufre un principio de trituración en el esófago. La trituración de los alimentos se hace esencialmente en el estómago y, en numerosas especies, en divertículos en forma de dedo. Estos divertículos secretan enzimas digestivas y comienzan la absorción de los nutrientes.
Órganos como el hígado y el páncreas aportan nuevas encimas digestivas a medida que el alimento progresa en el tubo digestivo. Los intestinos completan el proceso de digestión y de absorción de los nutrientes. Los peces comen plantas y otros organismos.

*Sistema digestivo de los anfibios:
La boca alcanza gran tamaño, estando, en ocasiones, provista de pequeños dientes débiles. La lengua es carnosa y en algunos grupos está sujeta por su parte anterior y libre por detrás para que pueda ser proyectada al exterior y capturar las presas. Pero no todos los anfibios poseen lengua. Son animales engullidores, puesto que introducen en su tubo digestivo presas sin fragmentación previa.

La cloaca es una cavidad donde desembocan los aparatos digestivo, urinario y reproductor con un único orificio de salida al exterior.

*Sistema digestivo de los reptiles:
* La alimentación es diversa, desde granívoros, rapaces carnívoros y carroñeros.
*El tubo digestivo se inicia con la dilatación ranfoteca (pico córneo).
*Las granívoras presentan el buche, una dilatación esofágica que almacena temporalmente alimento.
*El proventrículo (estómago anterior o glandular) secreta enzimas que realizan la digestión química de los alimentos.
* El ventrículo (estómago posterior o molleja) realiza la trituración del alimento.
*La cloaca actúa como una cámara común para los gametos, la orina y las heces; en ésta se mezcla la orina y las heces formando el guano. Presentan hígado y páncreas como glándulas anexas.

*Sistema digestivo de las aves:
En las aves a comparación de los mamiferos están ausentes los dientes, está presente un buche bien desarrollado y una molleja, el ciego es doble y falta el colon. Tales diferencias anatómicas significan diferencias en los procesos digestivos.

*El pico es el representante en las aves de las mandíbulas, de los labios y en parte de los carrillo.
*No existe separación neta entre la boca y la faringe.
*La lengua de las aves es generalmente mucho menos móviles que la de los mamíferos. Su forma depende en gran medida de la conformación del pico.
* El esófago es algo amplio y dilatable, sirviendo así para acomodar los voluminosos alimentos sin masticar.
*Consta en las aves domésticas de dos porciones o cavidades, claramente distinguibles exteriormente, que son el estómago glandular y el estómago muscular.
* El intestino delgado se extiende desde la molleja al origen de los ciegos. Es comparativamente largo y de tamaño casi uniforme por todas partes.

*Sistema digestivo de los mamiferos:
*Se caracteriza porque en la boca hay dientes, que están alojados en unos huecos de las mandíbulas llamados alvéolos.
* La boca se continua con el tubo digestivo, que termina en el ano.
* No hay cloaca como en las aves.
*El tubo digestivo es muy variado según se trate de carnívoro y omnívoros que le suelen tener mas corto y sencillo que el de los hervívoros
*En los hervívoros rumiantes es de destacar su estómago que está dividido en varios compartimentos , para poder llevar a cabo la digestión y fermentación de las grandes cantidades de hierbas que comen.

5.3 la fotosintesis y su importancia

La fotosíntesis: es una reacción química de las plantas.es un proceso mediante el cual las plantas verdes (organismos con clorofila) capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. De este modo fabrican su alimento.
Las materias primas para este sistema son:

El gas carbonico (CO2) que es tomado del aire.
El agua (H2O) absorbida por las raíces y transportada a las hojas.
La luz solar.
La clorofila, pigmento verde que se encuentra en las células de las hojas.

La clorofila captura la luz de las regiones violeta y roja del espectro y la transforma en energía química mediante una serie de reacciones. Esta es llevada a los cloroplastos en donde se produce adenosin trifosfato ATP, rico en energía, el cual es usado para reducir el dióxido de carbono a carbono orgánico y este proceso produce glucosa.

En forma elemental, la reacción química que ocurre en la fotosíntesis consiste en la formación de sustancias alimenticias como la glucosa, a partir del gas carbónico y el agua.
6CO2 + 12 H2O C6H12 O6 + 6O2 + 6H2O




5.4 problematica en la obtención de energia con carbón

El carbón es un combustible sólido de origen vegetal. La combustión del carbón para obtener energía puede tener efectos perjudiciales sobre el medio ambiente. Al quemar carbón se produce dióxido de carbono entre otros compuestos. Muchos científicos creen que debido al uso extendido del carbón y otros combustibles fósiles (petróleo) la cantidad de dióxido de carbono en la atmosfera terrestre podría aumentar hasta el punto de provocar cambios en el clima de la tierra (calentamiento global, efecto invernadero…).

Por otra parte, durante la combustión se desprende azufre y nitrógeno del carbono y se combinan con el oxigeno formando óxidos. Cuando estos óxidos son liberados en el aire, reaccionan con el vapor de agua de la atmosfera y contribuyen a la formación de lluvia acida. El problema es que hoy en día el carbón es el combustible más utilizado para generar energía eléctrica.

5.5 adaptaciones de elementos bioticos en un ecosistema

* adaptaciones morfologicas: son aquellas adaptaciones relacionadas con la forma de sus organismos complejos, por sus diferentes organos o partes de sus estructuras.
*adaptaciones fisiologicas: son aquellas que guardan relación con el metabolismo y el funcionamiento interno de diferentes organos o partes del individuo.
* adaptaciones etológicas: se trata de las adaptaciones relacionadas con el comportamiento de los individuos de la especie.

* los cactus han desarrollado la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua en su interior.

* El caballo primitivo y salvaje, antes de ser como es hoy, vivía en llanuras despejadas, de manera que para escapar de los animales depredadores solo disponía de la velocidad de sus patas.
En tal sentido se observa en el tiempo, desde el Eoceno hasta la época actual, a través de fósiles, una adaptación estructural progresiva que tiende a la reducción del numero de dedos, el aumento de talla, etc. El resultados, es que hoy, tiene un solo dedo muy alargado y los músculos concentrados en la articulación de la cadera que le permite desarrollar gran velocidad, por largo tiempo.
Esas adaptaciones le permitieron al caballo y otros animales sobrevivir, de lo contrario se habrían extinguido.

* Los pingüinos son un ejemplo de animales homeotermos, es decir, que pueden mantener su temperatura corporal aproximadamente estable en 35ºC a pesar de las bajísimas temperaturas del medio en el que viven.

* Las ballenas en cambio han desarrollado enormes ojos capaces de captar la poca luz que llega a la profundidad de los océanos.

* Los mamíferos, como adaptación a la vida fuera del agua, han adquirido, de los anfibios, un nuevo sistema de respiración distinto al de los peces, la respiración pulmonar.Esta clase de animales, los mamíferos, han perfeccionado el sistema reproductivo de los reptiles basados en el oviparismo con la reproducción vivípara.El pelo, otra característica distintiva de los mamíferos, les protege mucho del medio externo, un medio que ya no es el agua.

5.6 eslabones en las redes troficas

• En una cadena trófica, cada eslabón obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior.
• El primer eslabón es el del productor que obtiene la energía del sol. De este modo, la energía fluye a través de la cadena de forma lineal.
• se produce una gran pérdida energía en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor recibirá menos energía que uno bajo
Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario.
Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:
• Desaparecerán con él todos los eslabones siguientes pues se quedarán sin alimento.
• Se superpoblará el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador.
• Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado en 1) y 2).

5.7 equilibrio ecologico en los ecosistemas

Es el estado de balance natural establecido en un ecosistema por las relaciones interactuantes entre los miembros de la comunidad y su hábitat, plenamente desarrollado y en el cual va ocurriendo lentamente la evolución, produciéndose una interacción entre estos factores.
La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.

6. competencia argumentativa

6.1 procesos de nutrición en organismos heterotrofos

Los animales cumplen con las tres etapas de la nutrición así:

Ingestión: toman los alimentos del medio externo y los llevan al interior para que allí se lleve a cabo la primera transformación del alimento. Por medio de la masticación, los alimentos se fragmentan y se mezclan con la saliva para formar el bolo alimenticio. Esta selección se realiza con ayuda de los sentidos.

Digestión: proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos por vía bucal. Los procesos químicos que se llevan a cabo en el estomago y el intestino permiten la transformación de los diferentes alimentos de macromoléculas a micro moléculas. Para este proceso son necesarios los jugos digestivos (enzimas) segregados por el hígado y el estomago.

Absorción: se realiza desde los organismos digestivos (intestino) hacia el cuerpo del animal a través de las vellosidades intestinales hacia el torrente circulatorio, en la mayoría de los cuerpos. Es decir que las sustancias resultantes de la digestión que pueden ser aprovechadas por él cuerpo, pasan a la sangre.

6.2 organismos herbívoros, carnívoros y omnívoros

Según el origen de las sustancias o materias organicas que sirven de alimento, los seres heterótrofos pueden ser:

Herbívoros: son aquellos animales que se alimentan de vegetales. Los que pertenecen a este grupo son consumidores primarios, pues comen plantas (autótrofas) que absorben y almacenan la energía solar a través de la fotosíntesis.

Carnívoros: son aquellos animales que se alimentan de carne o de otros animales. Son consumidores de segundo grado ya que se alimentan de herbívoros, que a su vez se alimentan de plantas.

Omnívoros: son aquellos animales que comen de todo. Se alimentan tanto de carne de otros animales como de materia vegetal. Estos son consumidores terciarios, ya que se alimentan de los productores o vegetales y de los consumidores o animales de 1ero y 2do grado.

6.5 diferencias entre población, comunidaad y ecosistema.

Una población: es un grupo de organismos de la misma especie, que responden a los mismos factores ambientales y se mezclan libremente unos con otros. por ejemplo: los estudiantes del juan pablo II somos una población ya que entre nosotros interactuamos.

La comunidad: es un grupo de poblaciones de diferentes especies, que viven en un mismo lugar o biotopo. por ejemplo: las personas que viven en el conjunto panorama del campo ya que interactuamos con personas y con sus mascotas.

Ecosistema: unidad básica de interacción organismo-ambiente que resulta de las complejas relaciones existentes entre los elementos vivos e inanimados de un área dada. por ejemplo: villavicencio es nuestro ecosistema pues las personas interactuan con direrentes animales, con otras personas y con el medio externo.

7. competencia propositiva

7.1 acciones humanas para mantener relaciones sostenibles entre consumidores y el hombre

* reducir la caza de animales y mas de aquellos que se encuentran en vía de extinción.
* hacer campañas contra el maltrato de animales y el cautiverio de los mismos.
* disminuir la contaminación ambiental en nuestro ecosistema para que los animales puedan vivir en ellos tranquilamente sin verse obligados a desaparecer o irse.
* crear la cultura de protección y convivencia con otros seres pues hay un intercambio mutuo entre ambos seres.

7.2 mapa conceptual "ecologia y nutricion"



7.3 impacto ambiental en organismos autotrofos y lluvias acidas

la lluvia acida afecta en gran medida a los organismos autotrofos. Tanto la vegetación natural como las cosechas pueden resultar afectadas de las siguientes maneras:

* Al alterar la capa cerosa protectora de las hojas, lo que baja la resistencia a la enfermedad.
* Al inhibir la germinación de la planta y su reproducción.
* Acelerando la descomposición del suelo y la remoción de los nutrientes.
* afecta el proceso de la fotosintesis y produce alteraciones en la composición de la planta.
* Las plantas pierden hojas y, con ello, la capacidad de producir energía para sus procesos vitales.
* Ocasionalmente, la lluvia ácida hace que penetre aluminio en las plantas, lo cual bloquea la absorción de nutrientes en las raíces y, con ello, el crecimiento y maduración de la planta.

8. bioinvasiones, agricultura industrial y transformaciones ambientales

8.1. Palabras claves

* Agricultura: labranza o cultivo de la tierra
* conservación: mantener o cuidar la permanencia de algo o alguien.
* agrobiodiversidad: diferentes cultivos en el campo.
* agroquímicos: productos quimicos utilizados en la agricultura.
* ecosistemas: comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre si.
* especies: conjunto de cosas o personas semejantes entre sí por tener una o varias caracteristicas comunes.
* plantas: ser organico que crece y vive, pero no muda de lugar por voluntad propia.
* transgénicos: organismoo vivo que ha sido modificado mediante la adición de genes exógenos para lograr nuevas propiedades.

8.2. Ideas principales

* Los efectos combinados de las bioinvasiones causadas por los seres humanos amenazan los esfuerzos de conservar la agrobiodiversidad.
* El ser humano es un actor clave en los procesos de difusión de especies vegetales y animales por todo el mundo.
* asumir un mundo sin límites o con pocas limitaciones, y considerar los efectos de las bioinvasiones en la agricultura
* Una planta invasora, puede producir grandes cambios en el propio ecosistema donde ingresa

8.3. Resumen

Los efectos combinados de las bioinvasiones causadas por los seres humanos en busca de una producción de alimentos mundial amenazan los esfuerzos de conservar la agrobiodiversidad, mantener la productividad del sistema agrícola, sustentar el funcionamiento de los ecosistemas naturales y de hecho proteger la seguridad ambiental, la seguridad alimentaria o la salud humana; ya que con los metodos y mecanismos usados estamos accabando con los seres que habitan las regiones y ademas los invasores nisiquiera se estan desarrollando en esas tierras pues no alcanzan a cumplir todos los requicitos para sobrevivir. El ser humano es un actor clave en los procesos de difusión de especies vegetales y animales por todo el mundo.

8.4. Justificación de la problemática

Las personas nos hemos olvidado de las limitaciones y estamos buscando una expanción rapida y productiva, pero no estamos teniendo en cuenta los cambios que podemos provocar en nuestro ecosistema y por querer hacer bien (crear mecanismos de alimentación mundial por medio de cultivos) estamos es destruyendo nuestro entorno. Muchas de las especies han emigrado por que su hábitat ha sido invadido para cultivar o por cultivos distintos.
8.5. Causas

* la instalación y expansión de cultivos básicos para la alimentación mundial.
* la migración, el transporte, la maquinaría agrícola, el traslado de especies y el comercio.
* la falta de limitaciones para los seres humanos.
* los seres humanos continúan dispersando un número siempre creciente de especies a través de barreras antiguamente insuperables.

8.6. Consecuencias

* cambios importantes sobre las especies dominantes en una comunidad.
* las propiedades físicas del ecosistema varian.
*cambia el ciclo de nutrientes, del agua, de la energía como de la productividad vegetal de esa comunidad.
* la destrucción de ecosistemas enteros, por plantas invasoras que se expanden en el territorio
* el aumentar tanto los costos de control en un agroecosistema, que lo convierten en inviable económica y productivamente.

9. entorno juanpablista:

9.1 joven juanpablista


* fisíca: Definida como un ser racional con consiente de si mismo, poseerdor de una identidad propia.


* social: Nuestro colegio para muchas personas es como su segundo hogar ya que se sienten muy felices con el.


* politica: Hay mucas reglas las cuales el colegio tiene para que los estudiantes sean mejores.


* cultural: En el se aprende muchas cosas cosas intelectuales como morales.

9.2 Juampablista y los residuos.




* Físico: son todos los elementos sólidos, líquidos y gaseosos que se les da un uso adecuado (convirtiéndolos en otra cosa) o inadecuado.

* Social: si no les damos un uso adecuado van a contaminar nuestro entorno y nos van a causar mucho daño.

* Económico: si les damos un uso adecuado van a producir otros productos (transformarse) y estos se van a convertir en recursos.

* Político: hay unas normas establecidas por el profesor de ambiental y el colegio basadas en la correcta distribución de los residuos, sin embargo, falta que algunos estudiantes tomen conciencia.

* Culturalmente: los estudiantes deben tomar conciencia y aprender a manejar los residuos dándoles un uso correcto.

9.3 Juampablista y entorno.


* fisíca: Lugares del colegio juan pablo ii que son muy importantes donde viven muchos animales.

* social: Si no les damos un buen uso este podria llegar a contaminar el agua , suelo, y el ambiente.

* economico: Hay muchos beneficios economicos ya que de el se puden sacar muchos recursos muy valiosos.

* politíco: Son muchas las politicas que hay para el cuidado del medio ambiente.

* cultural: Estos lugares hacen que el colegio sea muy naturl pues tiene muchas cosas naturales para ensenar.

9.4 Juampablista amor entorno.


* fisíco: Son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que puedan habitar en tierra o agua.

* social: A esta se debe cuidar muy bien ya que son muy importantes en el mundo pues nos producen muchas cosas importantes para cumplir nuestras necesidades basicas.
economia: Cuando son muy bonitas estan traen muchas ganancias economicas pues se venden a buen precio dejando grandes recursos.

* politíco: En el colegio con el profesor hay diferentes reglas las cuales todos debemos cumplir para poder mantenerlas en buen estado.
cultural: Que todos los estudiantes aprendamos la importancia de las cosas que tenemos a nuestro alrededor.

9.5 Juan Pablo II, siempre limpio.



*Aspecto Físico: son todos los implementos y lugares que usamos en nuestro colegio que hay veces no les damos un buen cuidado

* Aspecto Social: si estos lugares que nos brindan no los cuidamos, nosotros mismos vamos a ser los perjudicados ya que es para nuestro propio beneficio.

* Aspecto Económico: Si generamos un uso adecuado recibimos recursos y ahorraremos dinero que podran servir para otras cosas.

* Aspecto Político: En el colegio establecemos normas para no botar basura, no rayar los pupitres ni paredes y tambien tenemos alguien que ayuda a permanecer el baño limpio.

* Aspecto Cultural: Los estudiantes aprenden a querer al colegio, a cuidarlo como si fuera nuestra propia casa.

10. pruebas interdisciplinarias

10.1. Una problemática que impide el correcto desarrollo del proceso fotosintético es

A. la alta luminosidad proveniente del sol
B. la falta de agua en el suelo
C. el aumento de agua en la época de lluvias
D. la estabilidad de las sustancias minerales en el suelo

10.2. La eutrofización es una manifestación del nivel de contaminación del recurso hídrico porque

A. demuestra la incapacidad de los animales para continuar con la cadena trófica.
B. se presenta una alteración en los niveles de absorción de energía.
C. aparece un crecimiento excesivo de las plantas y por tanto se disminuye la cantidad de oxigeno.
D. procesos como la fotosíntesis se desarrollan con dificultad debido a la fauna del lugar.

10.3. Para alcanzar un desarrollo tecnológico y económico adecuado con el medio ambiente en los países pobres los países desarrollados deben

A. transferir tecnología y recursos económicos
B. vender muchas mercancías
C. regalar tecnología y comprar mercancías
D. exportar desechos y recursos económicos

10.4. Por el impacto ambiental que generan las industrias de los países desarrollados los países pobres deben recibir

A. material ecológico y tecnológico
B. aportes económicos
C. paquetes tecnológicos
D. alimentos y mercancías

10.5. Para recuperar los recursos naturales el liderazgo lo deben asumir los países
A. subdesarrollados
B. en vía de explotación tecnológica
C. en vía de desarrollo
D. desarrollados

11. Fundamento de la socialización:

11.1. ¿Qué aprendí?

Aprendi las diferencias que hay entre ecosistema, población y comunidad. Tambien las que hay entre omnivoros, carnivoros, y herbivoros. Por otro lado la importancia del equilibrio ecologico en el ecosistema etc.

11.2. ¿Cómo lo aprendí?

Lo Aprendi por medio de la actividad programada por el profesor de ambiental. y por las explicaciones que nos ha dado.

11.3. ¿Para qué me sirve?

Me sirve para tener en cuenta las prevenciones que debo tener sobre mi planeta. como cuidarlo y para entender cada cosa que causamos hacia él. También para saber mas sobre el tema

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