martes, 25 de mayo de 2010

14. mapa conceptual sobre calentamiento global



13. acrostico "ecologia":

Es la ciencia que estudia a los seres vivos y su relación con el ambiente.
Comprende distintas características como la relación entre las comunidades.
Objetivo primordial de conservación ya que es la esperanza de la humanidad futura.
Lógica y esfuerzo es lo que hoy necesitamos para conservar la vida.
Organizando nos y tomando conciencia de lo importante que es la tierra para nosotros podremos mejorar las relaciones (hombre - entorno).
Grandeza tendrán las personas que cuidan el planeta.
Intentemos conservar nuestro entorno siempre sano, prospero y limpio.
Amemos la naturaleza, nuestro entorno y a los seres que viven en ella.

12. Importancia del CO2 en la atmósfera

El CO2 es un compuesto muy importante en la atmosfera del planeta tierra para la formación del alimento, generar estructuras y tejidos en las plantas. A partir del CO2 y agua las plantas elaboran la glucosa y se da la liberación de oxigeno, en el proceso de la fotosíntesis. En casi todas las plantas encontramos glucosa, la cual, es consumida por los animales y los seres humanos y es considerada un constitutivo imprescindible para la cadena alimenticia.

Además las plantas por medio del CO2 producen el oxigeno, gas fundamental para la vida de todos los seres del planeta. Por otro lado, las plantas con mayor capacidad de captación de CO2 tienen mayor tasa de crecimiento; este es un factor importante para los seres vivos.


11. Importancia de la ecología y su relación con la problemática ambiental

La ecología es una ciencia muy importante ya que nos muestra las relaciones que los seres humanos han tenido, tienen y tendrán con el medio ambiente. Tanto entre las distintas comunidades como entre los organismos individuales. Y estudia como estas interacciones con la naturaleza han causado problemas aumentando o disminuyendo los daños producidos por el ser humano a el planeta. De este modo es mas fácil conocer la causa del problema y encontrarle soluciones mas rápidas y efectivas.

8. otras formas de obtener energia:


Energía nuclear: liberada durante la fusión de núcleos atómicos.
Energía cinética: es poseída por un cuerpo debido a su movimiento. Cuando el objeto se levanta de la superficie se le aplica una fuerza vertical.
Energía potencial: energía almacenada que posee un cuerpo como resultado de las posiciones relativas de sus componentes. Para proporcionarla es necesario realizar un trabajo.
Energía hidráulica: el agua que fluye desde un nivel superior a otro inferior posee una determinada energía cinética susceptible de ser convertida en trabajo y producir electricidad.
Energía Solar: Energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión . Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía que interactúan con la atmosfera y la superficie terrestres
Energía geotérmica: es la energía almacenada en el interior de nuestro planeta tierra.
Energía eólica: La fuente de energía es el viento. Este es originado por el desigual calentamiento de la superficie de nuestro planeta, originando movimientos convexos de la masa atmosférica.
Energía de mar: Los mares y los océanos son inmensos colectores solares, de los cuales se puede extraer energía de orígenes diversos. Como por ejemplo: el movimiento de las olas y la fuerza del viento.


7.cadena alimenticia o red trófica:

Es el proceso por el cual se pasa la energía alimentaria de un organismo a otro. También conocida como cadena alimenticia, es la corriente de energía y nutrientes que se da entre distintas especies de un ecosistema con respecto a su alimentación.

a. Los vegetales son la base de la cadena alimenticia ya que son productores o autotrofo es decir que “fabrican su propio alimento” sintetizando sustancias que toman del aire, del suelo y de la energía solar (fotosíntesis).

b. Luego encontramos a los consumidores. Los cuales se dividen en dos: los que se alimentan del productor que son los consumidores primarios y son herbívoros; y los que se alimentan de los primarios, llamados consumidores secundarios… y son carnívoros.

c. Y finalmente encontramos a los descomponedores. Estos actúan sobre los seres muertos, degradando la materia orgánica y transformándola nuevamente en materia inorgánica que va al suelo y a la atmosfera. A este grupo pertenecen los hongos.

6. Relaciones entre seres bióticos y abióticos:

* los factores abióticos determinan el ecosistema generando adaptaciones para los seres bióticos. Es decir, que es la relación del planeta tierra con los seres vivos.

* El agua, el aire y el suelo son factores abiótico y son fundamentales para el desarrollo y mantenimiento (conservación) de la vida de los seres vivos.

* La presión atmosférica es un factor que influye mucho en la capacidad respiratoria de las personas.

* La clase de temperatura es esencial para el desarrollo de la vida en un lugar determinado.

5. ecología:

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos y la relación que ellos tienen con su ambiente (planeta tierra). En esta relación se tienen en cuenta la distribución y la abundancia de los organismos y su interacción con otras comunidades u cosas que también habitan este lugar.





5 comentarios:

  1. Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico
    Si bien los procesos de la Naturaleza se realizan gracias a la intervención de dos o más elementos, los resultados dependen de la ubicación de estos elementos.
    Por ejemplo: ¿Por qué en la Amazonía hay tanta vegetación? Y ¿Tantos animales? Todo ser viviente depende de la alimentación que disponga. Esto significa que la flora encuentra mucho alimento en la Amazonía
    Esto se debe a dos hechos: Primero la ubicación geográfica de la Amazonía y segundo su suelo esponjoso. La Amazonía se encuentra al Este de la gran Cordillera de los Andes. Este hecho produce gran cantidad de lluvia en ella (agua que necesitan las plantas). El suelo esponjoso permite el ingreso de mucho alimento gaseoso a las raíces de los vegetales. Este es el motivo por el que cuando cortan los árboles y queman los restos el suelo se vuelve estéril, pues, se endurece dificultando el ingreso de gases alimenticios. Estos procesos indican claramente que los vegetales se alimentan solo por la raíz.

    ResponderEliminar
  2. Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico
    Autor Rolando Escudero Vidal
    En la naturaleza se puede observar muchas cosas que indican claramente que los vegetales se alimentan con los gases de la atmósfera solo por la raíz.
    Por ejemplo cuando se camina por los Andes hay momentos en que uno pasa por lugares con abundante vegetación, árboles de buen tamaño, muchas avecitas, caracoles, lagartijas que corretean, etc. Y bastante cálido. A este lugar le llaman yunga, palabra derivada del nombre kech-hua “yun-ka” que quiere decir “zona cálida”. Posiblemente, un derivado de esta palabra es, también, el nombre Yungay. Pues, los antiguos exploradores que bajaban de las alturas del Huascarán cuando llegaban a esta zona decían “yun-ka-na” que quiere decir “ya es zona cálida”.
    En los Andes los caminos, mayormente, son de subida o bajada. Y para salir de la yunga los caminos, generalmente, son de subida. Y cuando uno sale de la yunga por estos caminos, a medida que avanza en la subida, se observa algo curioso: La temperatura va disminuyendo y los árboles van disminuyendo su tamaño hasta convertirse en pequeños arbustos. Y en la mente van apareciendo preguntas acerca de las causas de este hecho. Y al seguir avanzando en esta subida uno llega a lugares donde ya no hay ni arbustos. Solo pequeños vegetales que apenas salen del piso. De algunos se ven solo tres hojas pegadas al suelo. Caminando así se pasa por tres zonas características de los Andes: la yunga, la zona templada y la puna. Al pasar la puna ya están los nevados.
    Entonces viene la pregunta: ¿Por qué esta variación de los vegetales al cambiar de zona? Hay que tener en cuenta que el desarrollo de todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, depende de la alimentación: cuanto más y mejor alimento mayor desarrollo. Esta es la causa del mayor desarrollo de los vegetales en las yungas. El mismo motivo también en la selva. Con la temperatura existente en estos parajes el terreno, necesariamente, se expande creando en el terreno vías para el ingreso de más cantidad de gas en él. Lo que significa mayor cantidad de alimento para los vegetales, pues ellos se alimentan con los gases de la atmósfera. En las zonas más altas disminuye la temperatura. En consecuencia la expansión disminuye causando la disminución de las vías de ingreso de gas atmosférico. Lo que, también, disminuye la cantidad de alimento para los vegetales. Hecho que causará el empequeñecimiento de los mismos. Estos fenómenos son una prueba irrefutable de que las plantas se alimentan solo por la raíz.

    ResponderEliminar
  3. Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico
    Si bien los procesos de la Naturaleza se realizan gracias a la intervención de dos o más elementos, los resultados dependen de la ubicación de estos elementos.
    Por ejemplo: ¿Por qué en la Amazonía hay tanta vegetación? Y ¿Tantos animales? Todo ser viviente depende de la alimentación que disponga. Esto significa que la flora encuentra mucho alimento en la Amazonía
    Esto se debe a dos hechos: Primero la ubicación geográfica de la Amazonía y segundo su suelo esponjoso. La Amazonía se encuentra al Este de la gran Cordillera de los Andes. Este hecho produce gran cantidad de lluvia en ella (agua que necesitan las plantas). El suelo esponjoso permite el ingreso de mucho alimento gaseoso a las raíces de los vegetales. Este es el motivo por el que cuando cortan los árboles y queman los restos el suelo se vuelve estéril, pues, se endurece dificultando el ingreso de gases alimenticios. Estos procesos indican claramente que los vegetales se alimentan solo por la raíz.

    ResponderEliminar
  4. Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico
    Autor Rolando Escudero Vidal
    En la naturaleza se puede observar muchas cosas que indican claramente que los vegetales se alimentan con los gases de la atmósfera solo por la raíz.
    Por ejemplo cuando se camina por los Andes hay momentos en que uno pasa por lugares con abundante vegetación, árboles de buen tamaño, muchas avecitas, caracoles, lagartijas que corretean, etc. Y bastante cálido. A este lugar le llaman yunga, palabra derivada del nombre kech-hua “yun-ka” que quiere decir “zona cálida”. Posiblemente, un derivado de esta palabra es, también, el nombre Yungay. Pues, los antiguos exploradores que bajaban de las alturas del Huascarán cuando llegaban a esta zona decían “yun-ka-na” que quiere decir “ya es zona cálida”.
    En los Andes los caminos, mayormente, son de subida o bajada. Y para salir de la yunga los caminos, generalmente, son de subida. Y cuando uno sale de la yunga por estos caminos, a medida que avanza en la subida, se observa algo curioso: La temperatura va disminuyendo y los árboles van disminuyendo su tamaño hasta convertirse en pequeños arbustos. Y en la mente van apareciendo preguntas acerca de las causas de este hecho. Y al seguir avanzando en esta subida uno llega a lugares donde ya no hay ni arbustos. Solo pequeños vegetales que apenas salen del piso. De algunos se ven solo tres hojas pegadas al suelo. Caminando así se pasa por tres zonas características de los Andes: la yunga, la zona templada y la puna. Al pasar la puna ya están los nevados.
    Entonces viene la pregunta: ¿Por qué esta variación de los vegetales al cambiar de zona? Hay que tener en cuenta que el desarrollo de todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, depende de la alimentación: cuanto más y mejor alimento mayor desarrollo. Esta es la causa del mayor desarrollo de los vegetales en las yungas. El mismo motivo también en la selva. Con la temperatura existente en estos parajes el terreno, necesariamente, se expande creando en el terreno vías para el ingreso de más cantidad de gas en él. Lo que significa mayor cantidad de alimento para los vegetales, pues ellos se alimentan con los gases de la atmósfera. En las zonas más altas disminuye la temperatura. En consecuencia la expansión disminuye causando la disminución de las vías de ingreso de gas atmosférico. Lo que, también, disminuye la cantidad de alimento para los vegetales. Hecho que causará el empequeñecimiento de los mismos. Estos fenómenos son una prueba irrefutable de que las plantas se alimentan solo por la raíz.

    ResponderEliminar
  5. Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico
    Si bien los procesos de la Naturaleza se realizan gracias a la intervención de dos o más elementos, los resultados dependen de la ubicación de estos elementos.
    Por ejemplo: ¿Por qué en la Amazonía hay tanta vegetación? Y ¿Tantos animales? Todo ser viviente depende de la alimentación que disponga. Esto significa que la flora encuentra mucho alimento en la Amazonía
    Esto se debe a dos hechos: Primero la ubicación geográfica de la Amazonía y segundo su suelo esponjoso. La Amazonía se encuentra al Este de la gran Cordillera de los Andes. Este hecho produce gran cantidad de lluvia en ella (agua que necesitan las plantas). El suelo esponjoso permite el ingreso de mucho alimento gaseoso a las raíces de los vegetales. Este es el motivo por el que cuando cortan los árboles y queman los restos el suelo se vuelve estéril, pues, se endurece dificultando el ingreso de gases alimenticios. Estos procesos indican claramente que los vegetales se alimentan solo por la raíz.

    ResponderEliminar